CONCEPCIÓN.- Las demandas por reposición de lámparas del alumbrado público están a la cabeza de los planteos más recurrentes que formulan los vecinos ante la oficina de reclamos de la municipalidad local.

En la dependencia ubicada en la esquina de Italia y 25 de Mayo, o a través del 0810-888-0123, se recepcionan en promedio 75 pedidos por semana. De estos, 25 corresponden a problemas relacionados con la iluminación pública. Estos, según se explicó, se suscitan por lámparas que dejaron de funcionar al cumplir su ciclo de utilidad y otras veces por daños que sufrieron a manos de vándalos. Después aparecen solicitudes de arreglos de calles de tierra, de recolección de ramas de árboles o pasto y de intervención de agentes de tránsito por vehículos estacionados frente a garajes.

En el verano se incrementan los pedidos de desmalezamiento de baldíos o de corte de césped en algunos paseos públicos. "Los reclamos son recibidos y derivados a las dependencias correspondientes. La mayoría corresponde a servicios públicos. También llegan consultas sobre trámites e incluso sobre cuestiones del turismo en la zona", comentó Roberto Soria, a cargo de la oficina durante la mañana. Los taxistas son también causantes de quejas por parte de pobladores. En la mayoría de los casos son denunciados por cobrar supuestamente montos por encima de la tarifa vigente.

Parámetros

El intendente local, Osvaldo Morelli, admitió que en un principio el vandalismo causaba elevadas pérdidas al municipio y reclamos de los vecinos. "En el caso de las lámparas el problema se está solucionando. A cada una se le está incorporando para su protección una malla metálica. Hay zonas vulnerables en las que es necesario este dispositivo y en otros no" precisó.

"Ahora el nivel de demanda está dentro de lo normal. Hay que tener en cuenta también que muchas lámparas están cumpliendo el ciclo de utilidad y se agotan. A estas se las repone enseguida", explicó el jefe municipal.

¿Hay vecinos que llaman para insultar?, se le preguntó. "No, pero algunos se comunican enfadados para hacer reclamos que no nos corresponden. Por ejemplo, hay quienes esperan que la Municipalidad les retire escombros del frente de sus casas, cuando eso no está a nuestro cargo porque nos demandaría muchos más móviles de lo que se dispone", respondió Soria.

La oficina en cuestión no capitaliza todos los reclamos de los pobladores. Pues algunos son tan antiguos que parecen asumidos por los vecinos como de difícil solución. Es el caso de la necesidad de una terminal de ómnibus. La intendencia inició su construcción con recursos propios, pero avanza a paso lento. (C)